ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

martes, 19 de enero de 2010

Mar gruesa. Llamazares y su doble

Hace unos años el escritor norteamericano Paul Auster puso de moda el tema del doble con un atractivo personaje de su novela "Ciudad de cristal" que repetía una y otra vez sin solución de continuidad que era Peter Stillman pero no era Peter Stillman. Esto de querer saber quiénes somos siempre ha sido una pregunta difícil de contestar. Los que están en el psiquiátrico se la hacen con frecuencia y, a lo peor, por eso están allí.
Los que estamos en otro espacio para la mirada interior tendemos a no preguntárnoslo porque no queremos caer en la melancolía. Y si no que se lo pregunten a aquel famoso político que, en medio de una reunión de su partido, espetó a sus compañeros: ¿se puede saber quiénes somos de los nuestros? Es un problema en los partidos políticos saber quiénes son de los suyos: la búsqueda de la identidad perdida.
El querer saber quiénes somos siempre ha sido un problema de difícil acierto. Pero a Llamazares, ese médico comunista en horas bajas, se lo han desentrañado súbitamente: Llamazares es el peligroso terrorista Bin Laden. El FBI, tan dado a averiguar la identidad de los faltos de identidad, ha conseguido que Llamazares alcance la suya. Por fin nos hemos enterado de que Llamazares en realidad no es Llamazares. Lo dicen los americanos, que ya saben ustedes que son personas muy perspicaces.
A veces enterarse con certidumbre de nuestra identidad puede resultar incluso comprometido. Y así, al bueno de Llamazares, lo han puesto en el ojo del huracán, que es ese ojo que no tiene niña, de la política internacional. Todo lo cual, que podrá viajar por el país que quiera sin que lo confundan.
Oiga, que yo no soy ése, que soy el otro, el comunista. Ah, pues usted perdone, es que como lo han dicho los americanos.
A Llamazares, el médico bueno, le han descubierto una identidad perdida de ojos grandes y cabello rizado canoso, una identidad de árabe andaluz, una identidad del Al-Andalus. Ahora ya no necesita preguntarse por la identidad de Izquierda Unida.

No hay comentarios: