ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

viernes, 9 de mayo de 2014



MAR GRUESA

EUROPA, MADRE Y MADRASTRA


F. MORALES LOMAS



En España la pobreza nos sienta tan bien que nos la van a acrecentar.
Europa nos quiere hacer el traje a medida de la pobreza. Nos han cortado las mangas, los perniles y hasta la sisa. ¿Para qué necesitamos la sisa o la pernera? Pero Europa, o sea, Ángela Merkel, que entiende mucho de corte y confección, dirá que para qué quieren los españoles tantas alharacas, diputaciones provinciales, autonomías y aeropuertos sin pasajeros, para qué quieren tanto chorizo, tanta obra y tanto, tanto… Que nos hace un traje a la medida de Rajoy, que es un traje al que le entran todas las pu(n)tadas. Es que yo a Ángela Merkel la amo, dice Rajoy, o algo así. Y es verdad, la ama, es un amor sin contraprestaciones.
España está a la cola de muchas colas: a la cola de los ingresos fiscales, a la cola de la deuda pública que se empina al 100%, a la cola de niños pobres y tristes, a la cola del paro, a la cola de casi todo… Y ahora quieren más recortes. Rajoy, más recortes. ¿Ha oído bien, presidente? Más recortes. ¿Lo oye? Que hablan de recortes…. 20.000 millones del ala. ¿De dónde va a sacar Rajoy 20.000 millones? ¿A quién le pegará esta vez el mandoble?
Y después de todo este vademecum quieren que votemos en las elecciones de Europa. El día 25 de mayo usted, señor lector, y yo tenemos el derecho y la obligación de votar por Europa. Pero usted, señor lector, es una persona seria, es un persona sufrida, es una persona cabreada. Europa queda ya demasiado lejos.
A usted, amable lector, le ha dado ahora por leer al querido José Luis Sampedro (cuya obra viva siempre) y esa idea de que el capitalismo salvaje y especulativo está arruinando la vida de la gente. A usted, amable lector, le ha dado también por leer a ese premio Nobel crítico y audaz (cuya obra viva siempre) que se llama José Saramago y su novela “Ensayo sobre la lucidez” en una biblioteca de su barrio. Y usted sabe que en esa novela la mayoría de los habitantes de un país imaginario (dígase España) han decidido de forma espontánea ejercer su derecho al voto de una forma inesperada, absteniéndose. Y piensan que una abstención razonablemente alta sería una forma de haber alcanzado la normalidad. Y el gobierno teme este gesto revolucionario capaz de socavar los cimientos de la democracia. Y las cloacas del poder se ponen en marcha.
Es una alegoría que a usted le encanta y está disfrutando viendo cómo se pone nervioso el presidente del gobierno, el ministro del Interior… Pero tras leer la novela el que decide ponerse triste es usted, porque al final la víctima siempre será usted y yo… esos ciudadanos que contemplan el cielo esperando un milagro… quizá.




No hay comentarios: