ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

viernes, 16 de mayo de 2014



MAR GRUESA

EL DEBATE SOBRE EUROPA


F. MORALES LOMAS


La realidad siempre supera a la ficción. Y está claro que ayer fue un debate de guante blanco en el que los dos candidatos pactaron esconder sus vergüenzas putrefactas. En estos debates siempre se propone al ciudadano que vote quién ganó el debate. Sin embargo, está claro que los vencedores del debate son siempre los mismos: ellos. Y los perdedores también son siempre los mismos: usted y yo.
Lo que sí nos ha enseñado Cañete es que sabe muy bien leer papeles y mostrar desastrosamente datos estadísticos y saliva espesa en la comisura de los labios (los nervios); y lo que nos ha enseñado Valenciano es que se defiende como gato panza arriba y que estará muy bien en Europa. Que tenga buen viaje.
Lo cierto es que en España ya no gobierna el gobierno que democráticamente votemos. Se ha producido una perversión de la democracia representativa. Los que deciden nuestra política económica no son los gobiernos de turno sino el que salga de Europa. Esa es la realidad. Y la realidad también es que nosotros no los hemos elegido. Esta es una democracia representativa indirecta que actúa sin embargo con el ciudadano directamente machacándolo.
Las medidas más importantes que usted y yo padeceremos vendrán de Europa. Quien tome la decisión de que deben ser adoptadas no es un gobierno que usted ha elegido democráticamente y directamente. Usted no va a elegir al futuro presidente de la Comisión, Juncker o Schultz. Usted solo va a elegir a un grupo de políticos (a los que llaman los grandes paquidermos jubilados) que se van a Europa al amparo de un buen sueldo.
Cuando a Felipe González le propusieron irse a Estrasburgo con no sé qué cargo dijo que no porque hacía muy mal tiempo. A los políticos de ahora no les asusta el tiempo. Van a Europa a realizar componendas. Y usted sabe perfectamente que las componendas hoy día se realizan bajo la batuta de Angela Merkel. Antes se pactaban entre Inglaterra y Francia. Ahora solo la señora Merkel toca el silbato de árbitra y todos a rezar las bondades del liberalismo atroz y el capitalismo salvaje.
Pero esto no les ha importado nunca a las elites económicas que nos gobiernan. La pobreza o la salud o la educación no son necesarias. Lo importante es la plusvalía que obtienen los poderosos y no su reparto.
En la posguerra el capitalismo hubo de adaptarse a la guerra fría y dulcificarse con las políticas “sociales”. Hoy día estas se han abandonado y vencedor sobre su antiguo contrincante (no hay ideas de izquierda en el mundo que imitar), al becerro de oro se rinden honores. Incluidos los comunistas chinos.
Europa ya no es nada, pero gobierna nuestras vidas y nos las jode.





No hay comentarios: