ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

domingo, 31 de marzo de 2013


MAR GRUESA


LOS ERE ANDALUCES

F. MORALES LOMAS


España es así, un país donde el espectáculo rige la vida pública. Si no hay espectáculo no estamos satisfechos. Pero, además, el espectáculo hay que darlo a lo grande, con todo lujo de cofradías y monipodios.
Después de una temporada lejos del mundanal ruido, como una anacoreta presa de la enfermedad, la juez de los ERE andaluces ha llegado con la guillotina en ristre. Hasta veinticuatro horas seguidas ha estado interrogando a los presuntos amos y señores de la Cosa Nostra, llegando a la extenuación para descubrir qué y quién se oculta detrás de esa tropa de nocturnas aves que han evaporado la hacienda andaluza.
Al parecer no eran dos o tres (el exdirector general y el sindicalista, y alguien más que pasaba por allí) sino que había mucha gente, demasiada gente haciendo cuentas, incluida la gente de cuello blanco, que son esos que parecen no haber roto nunca un plato. Y es que al trinque, como ante la guadaña de la muerte, como decían los cancioneros medievales, todos se apuntan: sindicalistas, directores generales y empresarios. A todos les gusta más unos cientos de miles de euros que a un tonto el festival de Eurovisión. Algunos de ellos incluso aman mucho la cocaína y las pilinguis, que tanto estrés demanda cierto relax de vez en cuando.
La oposición del PP, presa de un cierto furor uterino, se ha tirado a la yugular de Griñán y ha dicho que son mil millones los defraudados (y no lo de Bárcenas, calderilla) y le han pedido que presente su dimisión por culpa in vigilando, mientras no saben nada de su extesorero, que debe de estar esquiando en Baqueira Beret.
El PSOE dice que fue él quien denunció la situación e Izquierda Unida mira si las aguas piden adelanto de elecciones, que este Mihura viene con muy mala leche desde los toriles. Ante el órdago, el líder andaluz ha dicho que está dispuesto a que se abran todas las comisiones de investigación que se quiera incluida la de Bárcenas.
Mientras tanto la sociedad española contempla el espectáculo de los ventiladores puestos a funcionar y nos maravillamos de la alegría con que el exdirector general ingresa en el penal como si fuera a ver al Cautivo de Málaga, lunes santo.
Jueces y juezas acabarán con nuestros terrores de ciudadanos estupefactos y doloridos, que han sido esquilmados en absolutamente todo, dictando sentencia y quitando el apellido de presunto a los implicados, pero mientras tanto la sociedad española se habrá sumido una vez más en la podredumbre y el hedor, esa vieja historia que renace.


No hay comentarios: