ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

viernes, 17 de enero de 2014






MAR GRUESA


Elecciones y economía


F. MORALES LOMAS

Rajoy comienza enero con aspavientos económicos porque estamos en un año electoral. Esta navidad, entre gamba y ribeiro, ha comenzado el toque de corneta y han preparando la nueva estrategia electoral: hemos dejado atrás la crisis, España va bien, se recupera el empleo.
Ignoro en qué búnker viven estos hombres que nos gobiernan. Sin embargo, están consiguiendo el efecto deseado, aupados por esas fuerzas mediáticas que le hacen la ola al presidente con la cantinela de los brotes verdes. Hay ciudadanos (sobre todo la mitad de los votantes del PP) que se creen realmente que hemos salido de la crisis. Ciudadanos de buena voluntad, almas angelicales, que vibran con sus colores.
Sin embargo, está todo muy claro: las elecciones europeas son en mayo y Rajoy quiere recuperar el terreno perdido con el mantra de la recuperación económica.
Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Y la verdad es que han congelado el salario mínimo interprofesional en 645 euros (mientras en un país rescatado como Irlanda es de 1.465), han congelado el salario en el sector público, aumentan los impuestos a los trabajadores y las empresas (con el 26% de paro), muchas personas se quedan sin luz por no poder pagarla, los tremendos recortes en la ley de dependencia continúan, el aumento en el impago de las hipotecas está presente, el precio de venta de los inmuebles sigue bajando, el número de cotizantes (que es la verdadera medida) refleja que la Seguridad Social perdió en 2013 ochenta y cinco mil cotizantes, aumentan el número de personas que demandan alimentos a las organizaciones sin ánimo de lucro, las diferencias sociales están agrandándose entre los que más ganan y los que menos tienen, aumenta la deuda pública, la corrupción política y social sigue en ascenso, aumentó la precariedad en el empleo… mientras Bruselas sigue pidiendo más recortes.  Y existen empresarios extranjeros que nos ven tan competitivos como los chinos, puesto que nuestros salarios ya son irrisorios.
Y me pregunto: ¿Dónde está la recuperación que nadie salvo las estadísticas la percibe? ¿El objetivo europeo era que España fuera China o que España alcanzara los mismos niveles de renta y equiparación salarial, PIB… que Francia, Alemania o Inglaterra? ¿Acaso no nos habían vendido esta idea los mercaderes de Europa?
España ha retrocedido con respecto al resto de Europa. España es cada vez más pobre, más sórdida, más centralista, más corrupta y más misérrima. Y eso es un mérito de muchos. Incluidos los dos años del señor que tanto bizquea, pero quiere seguir ganando elecciones y Rajoy ha puesto en funcionamiento de nuevo el España va bien.



No hay comentarios: