ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

viernes, 8 de noviembre de 2013






LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS


LA CONFERENCIA POLÍTICA
DEL PSOE


F. MORALES LOMAS


La mejor cabeza política de España anda de cabeza. Lo ha dicho el boss Felipe González, que de esto sabe mucho. También anda de cabeza el Partido Socialista, al que las encuestas del CIS dan un solemne varapalo, salvo los abusos de los cocineros, que te hacen rápidamente un pollo en pepitoria con un trozo de hueso.
La única alternativa para gobernar el país anda en el túnel del tiempo, pero este fin de semana pretenden crear una virada. Tras realizar un acto de contrición entonando el mea culpa y psicoanalizarse como un argentino normal, dirán eso tan regio de “no lo voy a hacer más”.
 ¿Y qué pueden hacer sino ganarse el futuro? El presente lo tienen perdido.
La socialdemocracia tendría que vestirse de socialismo democrático y transformador riguroso si quiere tomar las riendas de una sociedad que se desboca y en la que ha aumentado la pobreza, se han agrandado las diferencias sociales y va a la deriva política, social, cultural y económica.
Esta conferencia, dicen en su Documento Marco, no es un congreso sino un lugar de encuentro y reflexión sobre un programa. Son trescientas ochenta y seis páginas de propuestas con las que pretenden cambiar la trayectoria negativa de un barco que hace aguas. Pero ya se sabe que el formato papel lo admite todo. Las ideas, sin embargo, históricamente se sostienen sobre la acción política y, desde luego, esta ha ido en contra de aquellas. Esta falta de credibilidad, llamada desafección ciudadana, será uno de los grandes agujeros negros de los candidatos y no el regio “no lo voy a hacer más”.
Aquello de lo haré, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, está todavía en la mente de muchos ciudadanos, que se sienten traicionados programáticamente. Este es el gran problema que tiene que resolver en su conferencia política el PSOE, aparte de llevar mensajes nítidos sobre la recuperación de la democracia, el blindaje de la sanidad y la educación, la lucha real contra la corrupción y la vertebración del país. Si no elaboran soluciones para ello y convencen a los cabreados votantes, más vale que se reúnan para jugar al mus.
Otra cosa es el líder. Los hay para repellar: mujeres, hombres, altos, bajos, guapos y bizcos (bien sabe Dios que no tengo nada contra los bizcos, pero haberlos, haylos).

Y yo me pregunto, ¿tan importante es el líder? Si han sido líderes Rajoy, Aznar o Zapatero… lo fue hasta Bush, ¿por qué no puede ser un líder cualquier persona? 

No hay comentarios: